3 de Febrero 2005

Hogar dulce hogar....sobre ruedas

De furgoneta a casa. Un sitio acogedor donde poder dormir, ver la televisión o cocinar. Imagine llevarse su casa rodante no sólo al campo o a la playa, sino aparcar su "hotelito" frente a la Torre Effiel o el Big Ben

Hogar dulce hogar....sobre ruedas
Todas las pistas para transformar su furgoneta en una cómoda autocaravana

La historia de las furgonetas multiusos empezó a finales de los años 60, con las legendarias Volkswagen, en las que habitaban seres greñudos con afán libertino y viajero que provenían fundamentalmente de los países del centro y el norte de Europa. Músicos, malabaristas, místicos o teatreros, aquellos hippies introdujeron la idea de vivir en la carretera.

La gran diferencia entre comprarse una autocaravana y adecuar una furgoneta o furgón, de los tipos van o camper, es la libertad de movimiento que esta última modalidad puede ofrecer. Nada menos que la posibilidad de hacer vida aparcado en mitad de una gran urbe ocupando el mínimo espacio, disfrutar del aire de la montaña o de algún remoto litoral.

Hoy, el concepto de viajar y dormir en el mismo habitáculo aún no ha pegado con fuerza en España. Sin embargo, en países vecinos como Francia, Reino Unido, Alemania o los Paises Bajos, decenas de miles de personas utilizan estos vehículos como alternativa a la forma tradicional de viajar.

La transformación.

El primer paso que usted debe dar es decidir si lo que quiere es modificar su furgoneta (si la tiene) o adquirir una con el interior vacío. En este sentido, lo más aconsejable es acudir, antes de comprar nada, a una casa especializada y exponer a un especialista de la materia qué es lo que desea. Piense qué capacidad necesita (entre 12 y 14 metros cúbicos). Para esto tendrá que decidir cuantas personas viajarán habitualmente (entre cuatro y seis como máximo), y qué es lo que considera básico para hacer sus viajes más cómodos. Todo sin olvidar, claro está, su poder adquisitivo. Obviamente en un furgón de gran tamaño podrá hacer maravillas, lo que no le permitirá un modelo más discreto. Los precios oscilarán entre los tres y los seis millones de pesetas (vehículo incluído) según sus aspiraciones.

Una vez decidido el modelo, se estudiarán las distintas posibilidades del interior. ¿Una cama o varias? ¿desea cocina para todo o sólo para hacer un café o un huevo frito? ¿quiere un baño completo o sólo un aseo? Tendrá que responder a todas estas preguntas en el estudio del proyecto. Le propondrán colocar un sobretecho para ampliar la capacidad de su casita. Así, se compondrá el espacio en dos niveles y ganará una o dos camas. La cocina podrá consistir en una encimera donde se colocarán dos fogones eléctricos y un fregadero. Además, bajo esta encimera se instalará una nevera. Para completar su cocina necesitará un mueble inferior con cajones y un extractor. En cuanto al aseo básico, se compondrá de un lavabo, un retrete portátil (tipo naútico), un preparado para ducharse y un extractor eléctrico para ventilación.

En el ambiente principal, asientos convertibles en cama de matrimonio, mesa rebatible, ropero, trastero posterior, claraboyas...

BALANCE

Legalizacion de su vehiculo.

La documentación que usted precisa para la transformación de un vehículo en vivienda según el Real decreto 736/88 es la siguiente: 1-Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. 2- Proyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Tecnicos Industriales que corresponda. 3- Certificado eléctrico expedido por un electricista autorizado. 4- Certificado de gas expedido por un instalador oficial. 5- Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el número de Registro Industrial.

ITV

A la hora de pasar la ITV, deberá tener en cuenta algunos aspectos de su vehículo-vivienda antes de llevarse sorpresas. Compruebe que la sujeción del mobiliario al suelo es firme, que la estructura del asiento es sólida y está fijada al chasis, que los cinturones de seguridad están homologados y anclados firmemente, que no existen aristas en los muebles que puedan provocar daños, que existe una ventilación adecuada, que la instalación de gas es de cobre y con llaves independientes de corte y que el compartimento de la botella de gas no contiene uniones eléctricas.

Perfil del usuario

Las personas que más demandan este tipo de vehículos son, por una parte, parejas jóvenes (algunas de ellas con uno o más niños), y por otra, matrimonios mayores (jubilados principalmente) con ganas de viajar por todo el mundo. Un vehículo transformado en hogar permite además de un importante ahorro de dinero a la larga, una libertad casi sin límite, al no estar sujetos a nada ni a nadie.

(Vía elmundo.es/motor

Comments

estoy preparando mi furgona y todo va bastante bien para ser novata, pero a la hora de llegar al tema del gas... estoy hecha un lío, mas que nada porque la info que encuentro se contradice... puedes echarme una mano?
te agradecería un montón si me dijeras cuales son los requisitos... o donde puedo informarme...
mi mail es sydmartha@yahoo.es

muchisimas gracias y un saludo

Posted by: marta at 9 de Abril 2005 a las 12:47 AM

Hola, no sé si podré ayudarte mucho... yo no he llegado a instalarle gas.

De todas maneras, las que he visto lo traían de serie... podrías mirar alguna y ponerlo igual.

Tambien podrías pasar del gas y utilizar aparatos de 12V y energía solar.

Salu2

Posted by: Macbulli at 10 de Abril 2005 a las 06:14 PM
Post a comment









Remember personal info?