19 de Mayo 2004

1 de abril, 1976

apple logo Historia de Apple, quien no ha oido la historia del garage, de dos amigos que con sus ahorros (Wozniak vende su calculadora HP y Jobs vende su furgoneta VW) y un poco de imaginación, se hicierón multimillonarios gracias a una brillante idea?

La historia de Apple

El Apple fue lanzado en 1976, pero no fue el primer ordenador programable existente. Esta distinción corresponde al Altair 8800, una unidad para aficionados a armar equipos que se vendió por catálogo a través del correo en 1974. El Altair 8800 no califica como ordenador personal puesto que no podía emplear una programación que pudiera guardar y volver a llamar el usuario. En consecuencia el Altair no califica como el primer ordenador personal, dado que no creo un mercado de usuario final. El Apple resolvió la necesidad de programación del usuario y es considerado universalmente como el producto que provocó la revolución de los ordenadores personales. El Apple II fue el primer ordenador personal equivalente funcionalmente a las normas actuales. Fue lanzado en 1977, equipado con teclado, programación externa y monitor de color.


Jobs creo el ordenador personal por la pura fuerza de su voluntad. Los expertos habían calificado al ordenador personal como un producto dirigido al aficionado, y (con la IBM cargando al frente) proclamaron que el ordenador personal sólo podría atraer a un mercado consistente de hippies de cabellos largos con cierto afán por la innovación tecnológica. Los líderes de la industria de los ordenadores, la IBM y los siete enanos, declaraban que el único mercado potencial era el del tipo de usuario que estaban creando estos productos nuevos. Jobs y Wozniak justificaban estas acusaciones, pero se rehusaron a escuchar a los expertos. Continuaron abriendo la brecha de la incertidumbre, convencido Jobs de que había un potencial de mercado de masas, aún cuando los expertos no lo vieran.

La enormidad de la contribución de Jobs puede verse en retrospectiva considerando su relación con Wozniak. Jobs vendió su vagoneta Volkswagen y Wozniak su calculadora HP en 1 300 dólares para reunir el dinero con que construir las primeras unidades del Apple I.

Steve Wozniak decidió entonces vender el diseño original y recibir regalías. Nadie creía que llegaría a venderse, pero Jobs se rehusó a dejar que Wozniak lo entregara, que es lo que se había propuesto.

Con su estilo inimitable "autocrático" (a sus 19 años de edad) insistió en llevar el producto al mercado. Wozniak había entregado de hecho los planos al Homebrew Club, pues quería que su bebé (Apple I) naciera de cualquier modo, así tuviera que regalarlo.

La comercialización estaba mas allá de la comprensión de Wozniak. Era ingeniero y científico empeñoso pero no innovador. Jobs fue el innovador que valiéndose de su fuerza de voluntad lo persuadió a que vendiera su amada calculadora para obtener el dinero que necesitaban.

Luego fue a vender 25 unidades a una tienda de equipos "hágalo usted mismo". Jobs convirtió la cochera de su casa en zona de armado, la recamara en sala de montaje de tableros y la sala de estar en departamento de embarque y recepción. ¡Y ni siquiera era casa de su propiedad! Era de sus padres. Se apodero de la casa con su estilo de autócrata y la convirtió en minifabrica.

Jobs le dio vida al ordenador personal forzando su voluntad sobre Wozniak para que vendiera su apreciada calculadora, construyo el producto apoderándose de la casa de sus padres para realizar el trabajo de ensamble y lo comercializó convenciendo al dueño de una tienda de que le pagara al contado un producto desconocido.

Fuente: www.maclist.net

Dos amigos que, con sus ahorros y un poco de imaginación, se hicieron multimillonarios gracias a una brillante idea? Ese es el retrato del nacimiento de Apple, una empresa surgida del corazón de Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 en el garaje de la casa del primero. Pero después, hubo mucho más.

21 preguntas que retan tu conocimiento de Apple.

Apple history.

Articulo en la revista Time

Comments
Post a comment









Remember personal info?